lunes, 4 de mayo de 2015

La Epilepsia

Steffany Carolina Paz Rodriguez
Carné: 201513583
Es la enfermedad que como bien se conoce, es la enfermedad que padece una de las protagonistas principales, María. Hija de Salomón primo del padre de Efraín y de Sara, quien al apenas tener 3 años María, moriría de  esta enfermedad, de la cual se tenían pocos conocimientos tanto de su padecimiento como de sus tratamientos, dando pocas expectativas de vida a sus padecientes.

La epilepsia en si como enfermedad es un trastorno provocado por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro. La persona afectada puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos del cuerpo incontrolados y de forma repetitiva. Esta tiende a propagarse por el cerebro, afectando  a los sentidos, el humor, la función mental y hasta los movimientos corporales.

Dependiendo del diagnóstico de la gravedad con que la epilepsia se presenta en cada persona, así existen tratamientos médicos  tales como la cirugía, los medicamentos y a veces depende solo de una mejor alimentación, actuales estudios revelan que hasta el 70% de las personas pueden ser tratadas con éxito, es decir mantener sus convulsiones controladas, no quiere decir que desaparecerá la enfermedad.

En el Caso de María tuvo la desafortunada suerte de que no se le pudiera administrar en aquel entonces un tratamiento adecuado, ya que contaba con varios puntos en contra el avance de su enfermedad en aquella década  de los 80´s, la medicina no había avanzado lo suficiente, por ser una región en desarrollo habían médicos con escasos conocimientos de cómo tratarla, no se tenía un diagnóstico claro de su padecimiento o causas de la misma.


Por tanto era casi inevitable que la protagonista de la Novela falleciera y no debido a que esta enfermedad estuviera influenciada por sus sentimientos encontrados ya que únicamente dependía del tratamiento que se le diera a esta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario